Un conteo de aves lleno de sorpresas e inspiración

Es inexplicable la emoción y las expectativas que genera un conteo de aves dentro del gremio de los pajareros. Esa sensación de desempolvar la guía de campo, repasar especies y de encontrarse con grandes amigos naturalistas, es una fuerte motivación para adentrarse en una nueva y apasionante aventura. Para esta historia, tuvimos que desplazarnos hacia las tierras bajas del Caribe costarricense, una ecozona con impresionantes paisajes, avifauna de bosques lluviosos y el escenario pactado para el tan esperado X Conteo de Aves del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado (2021).

Logo oficial del Conteo de Aves del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, 2021

Nuestro viaje daría inicio en la comunidad rural cercana a la Estación Biológica El Zota, un punto estratégico de partida para las diferentes rutas que componen la zona de influencia del programa. En este espacio, nos esperaban los guardarecursos responsables de la organización de la actividad. Ellos, con una sonrisa amable y con el corazón lleno de alegría de poder celebrar un proceso que cumplía una década de esfuerzos, compromiso y de ejemplar dedicación a la conservación de la biota, nos dieron una cálida bienvenida y nos envolvían en un momento inspirador orquestado por un conversatorio sobre las luchas, testimonios y aprendizajes de este espacio de ciencia ciudadana para el desarrollo sostenible de la región. Acabada la reunión informativa, Fabián Torres, Mónica Rojas, Braulio Martinez, Catalina Coto, Oscar Zuñiga y mi persona, fuimos asignados a la ruta Lagunas del Zota

Equipo de ruta durante el conteo, Costa Rica, 2021.

Para el siguiente día y con el sol aún oculto, nos alistamos para comenzar el recorrido por los diferentes hábitats de zonas abiertas, quebradas y parches boscosos presentes en el camino. Una lluvia leve pero constante, nos acompañó durante gran parte de la mañana, dificultando la labor de documentar las especies meta. No obstante, una gran actitud del equipo (un factor importante), sumado a la aparición de algunas bandadas mixtas, colibríes ermitaños y varios mosqueritos nutrieron nuestro checklist y nos encaminaban hacia un ritmo imparable durante el resto del conteo. 

Mosquerito cabecianillado (White-ringed Flycatcher) durante el conteo, Costa Rica, 2021.

La primera gran sorpresa provino desde un pastizal, ya que entre la experiencia de Mónica y la asombrosa vista de Braulio, encontraron un juvenil de la hermosa garza tigre de selva (Rufescent Tiger-Heron), una especialidad de las tierras bajas y un ave nueva para varios integrantes del grupo. Ese instante fue suficiente para recargarnos de energía y continuar con la pajareada por el resto de la mañana. Acercándonos al sitio dónde tomaríamos el almuerzo, Fabián nos hizo una señal que solo podía significar una cosa, que estaba viendo algo realmente especial y que debíamos correr para no perdernos el espectáculo, ya que para nuestro asombro apareció la paloma-perdiz violácea (Violaceous Quail-Dove), un animal inesperado y que nos dejó perplejos.

Juvenil de la hermosa garza tigre de selva (Rufescent Tiger-Heron) visto durante el Conteo, Costa Rica, 2021.

Posterior al tiempo de alimentación, decidimos descansar por unos minutos para continuar nuestra caminata, varios se fueron a reposar, mientras que Oscar y yo nos quedamos a conversar en el jardín. Pasaron pocos minutos para que un ave con una silueta sospechosa llegará a un árbol cercano, posamos nuestros binoculares sobre ella para darnos cuenta que era una hembra de la cotinga blanca (Snowy Cotinga), uno de los objetivos de nuestra ruta. Eufóricamente, fuimos a alertar a los demás sobre la situación, generando una gran satisfacción colectiva por este maravilloso avistamiento (les aseguro que se les quitó el sueño a los que estaban descansando).

Hembra de la cotinga blanca (Snowy Cotinga) durante el Conteo, Costa Rica, 2021.

Por la tarde, vimos un buco collarejo (White-necked Puffbird) que se encontraba a escasos metros del camino y que parecía modelar frente a las cámaras. También vimos planeando al majestuoso zopilote rey (King Vulture), sumado a una enorme cantidad de zorzales de Swainson (Swainson’s thrush), que nos recordaban lo intensa que puede ser la época migratoria. Para el ocaso del día, concluimos con una lista de 135 especies para nuestra ruta, un aporte humilde a un gran proceso de ciencia ciudadana gestado por los funcionarios, voluntarios y por las comunidades rurales.

Buco collarejo (White-necked Puffbird), durante el Conteo, Costa Rica, 2021.

Durante el convivio que nos volvió a reunir a todos los equipos de rutas, nos enteramos de las grandes aventuras, alegrías e importantes avistamientos que habían realizado los demás participantes. Ese momento fue muy especial, porque en un contexto lleno de incertidumbre y momentos difíciles, saber que las aves son una herramienta para dar un respiro, un alivio y fuerza a las personas es razón suficiente para sentirse agradecidos con la naturaleza y con este precioso hobby

Integrantes del equpo de la Ruta Lagunas del Zota, 2021

Antes de despedirme, quisiera agradecer a los guardarecursos Erick Herrera, Andrea Cruz, al personal de Camaquiri Conservation Initiative y demás organizadores públicos-privados por la brillante labor que realizan desde la ciencia ciudadana. Así como agradecer a nuestra líder de ruta Catalina Coto por su amabilidad, gentileza y apoyo durante la actividad. 

Fotografía grupal de los participantes del evento, Costa Rica, 2021. Fotografía de Marvin Solís.

  Espero que la narración de esta historia les haya gustado y que los anime a aventurarse en las acciones de ciencia ciudadana de sus respectivas ciudades.  

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: