Global Big Day en tierras altas costarricenses

El Global Big Day enciende el espíritu más aventurero y naturalista de todo observador de aves. Esta competencia o colaboración mundial trae un deseo inevitable de querer documentar las aves más raras, únicas y místicas que encierra una montaña impenetrable y sagrada. He de confesar que la aventura que les voy a narrar ha sido una de las mejores pajareadas que he vivido en mi vida, ya que junto a Serge Arias “Gurubirder” y Wayner Vásquez decidimos aventurarnos en las tierras altas costarricenses e ir en busca de cada una de sus aves endémicas. 

Wayner, Gurubirder y Mr Birding en los campos de papa cercanos al Volcán Irazú. 04 mayo 2019

Nuestra aventura comenzó mucho antes del trinar del Yigüirro (Clay-colored Thrush) y de su llamado a las lluvias, ya que al ser las 4:30am nos encontrábamos en Noche Buena del Volcán Irazú preparados para documentar nuestra primera ave del día. Siendo el Chotacabras sombrío (Dusky Nightjar) y más tarde la hermosa Chirrascuá (Buffy.crowed Wood-Patridge) las primeras en aparecer en escena. Posteriormente, junto a los tímidos rayos de sol comenzaron a salir las aves y para nuestra sorpresa tres hermosos Coludos (Replendent Quetzal) sobrevolaron los sembrados de papa en los que nos encontrábamos; verlos en vuelo nos hizo atestiguar el porque los aztecas pensaban que era una serpiente emplumada.  

Luego, nos desplazamos hasta el pueblo rural de Palo Verde de Cartago, donde después de un ligero desayuno con pan casero que nos regaló mi abuelita Lala retomamos nuestro objetivo de contar aves. Primero llegamos a un puente antiguo, donde vimos a un Mirlo acuático (American Dipper) muy laborioso trabajando en su nido y luego mientras nos transitábamos por los caminos polvorientos de esa comunidad, nos comenzaron a acompañar los místicos Rualdos (Golden-browed Chlorosphonia), que con su melancólico canto nos daban la bienvenida a las puertas del Cerro Buenavista.  

Siendo casi las 10:00am llegamos a Casa Tangara dowii, un lugar increíble para observar aves de tierras altas, esto debido a su ubicación estratégica, ya que es límite entre las vertientes Pacífica y Caribe. Apenas llegando nos encontramos el Saltón cabecicastaño (Chestnut-capped Brush-finch) y la hermosa Mariposa de montaña (Spangle-cheeked Tanager). En este sitio aprovechamos para tomarnos un delicioso chocolate orgánico que nos trajo Wayner desde zona sur y antes de retomar nuestro rumbo, nos encontramos con un ave que había querido ver desde hace años, el Tapaculo (Silvery-fronted Tapaculo), admito que este momento fue uno de lo más emocionantes del viaje. 

Jorge Serrano, Wayner, Gurubirder y Mr birding en Paraíso Quetzal Lodge. 04 mayo 2019

Seguimos por la carretera interamericana hasta llegar a unos de los mejores sitios para observar aves en el país: Paraíso Quetzal Lodge. Apenas ingresando nos encontramos con una Pava negra (Black Guan) en el camino y mientras tanto en la entrada de recepción Jorge Serrano y un Amigo de hombre (Collared Redstart) nos daban una gentil bienvenida. Pocos minutos pasaron para que nos rodearán los Colibríes de Talamanca (Talamanca Hummingbird) y los Colibríes garganta de fuego (Fiery-throated Hummingbird) que hacían sus mejores poses ante los lentes de nuestras cámaras. Después de un café y una cálida conversación seguimos nuestra ruta, sin que antes un Mozotillo de montaña (Yellow-bellied Siskin) nos dijera adiós con su canto.   

Talamanca Hummingbird en Paraíso Quetzal Lodge

Pasado el mediodía, llegamos al Parque Nacional Los Quetzales, donde intensificamos nuestra búsqueda de algunas aves especiales que deseamos observar. Entre ellas, el simpático Trepamusgo cachetón (Buffy Tuftedckeek) y el Cabezón ondeado (Barred Becard) que se encontraban juntos en un mismo árbol. Pero sin duda, fue la Reinita de Zeledón (Wrenthrush) la joya que encontramos en ese punto de conteo, ya que desde un pequeño matorral nos observaba sigilosamente a escasos dos metros de distancia.   

Seguimos en carretera, hasta llegar a uno de los lugares que desde hace un tiempo quería conocer, la Sodita de Doña Miriam en San Gerardo de Dota. Desde que nos bajamos del auto Doña Miriam y su hija nos recibieron con una gran sonrisa y nos sirvieron un exquisito almuerzo tradicional costarricense que nos dio energía para seguir pajareando. En ese mismo sitio observamos un Payasito (Acorn Woodpecker) y un Roba néctar (Slaty Flowepiercer) que nos permitió acrecentar nuestra lista del día. 

Flame throated Tanager en Soda Miriam.

Cerca de las 3:30pm llegamos a nuestro último punto de conteo en las Torres del Cerro de la Muerte y ya estando en el páramo costarricense nos dimos a la tarea de buscar el Fringilo Piquiagudo ( Ped-billed Finch), pero todo esfuerzo parecía en vano mientras pasaban los minutos y la luz del sol se desvanecía. Durante ese lapso logramos observar Juncos (Volcano Junco) y el Soterrey de Bambú (Timberline Wren) que son aves que solo podemos encontrarlas a más de 2700msnm. Llegando al final nuestra travesía, decidimos sentarnos en unas rocas para observar el atardecer del cerro, ¡cuando de repente!, en medio de la agonía de la luz del día cantó el Fringilo Piquiagudo.

Más allá de una gran lista que pudimos aportar al Global Big Day , vivimos una experiencia cargada de sorpresas, grandes personas, exquisita comida, cultura, hermosos parajes, grandes emociones, hermosas aves, un atesorado compartir con buenos amigos y una gran historia que contar. Observar aves en Costa Rica es más que eso, observar aves en Costa Rica es ¡Pura vida! es #puravidabirding 

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: