Un Global Big Day en el corazón del Piedemonte Caribeño Costarricense

Cargado de un espíritu aventurero y con las ilusiones de un Global Big Day justo en el pico más alto de la migración boreal para Costa Rica. Nos dirigimos a un santuario para las aves en el corazón de Horquetas de Sarapiquí, en el piedemonte del Caribe costarricense, donde mi querido amigo David Segura abría las puertas de su Reserva Las Arrieras, un espacio boscoso primario en la antesala del Volcán Cacho Negro del Parque Nacional Braulio Carrillo. 

Grandes eran las ansias de iniciar nuestra jornada, que al ser las 3:00am comenzamos nuestra labor de observar aves al ritmo de los reclamos de los Oropopos (Spectacled Owl) y bajo la luz de una luna llena que era continuamente delatora de las siluetas de las aves migratorias que osaban surcar los bosques tropicales del país hacia sus destinos. En ese momento comprendimos que nos enfrentamos a una de las migraciones más increíbles que habíamos presenciado en años.

Esto se evidenció con el pasar de las horas, ya que cerca de las 5:15am de la mañana comenzó uno de los espectáculos sonoros más impresionante de la naturaleza, el coro del amanecer de las aves. Siendo dirigido por un Halcón Montés Collarejo (Collared Forest-Falcon) y seguido por infinidades de trepadores, carpinteros, vireos, zorzales y sotorreyes que despertaban un bosque cargado de vida. Al finalizar el concierto ya teníamos en nuestro checklist más de 90 especies de aves diferentes.

Reserva Las Arrieras. 19 octubre 2019. Fotografía por David Segura

Con los rayos de luz ya predominantes entre el sotobosque y en las copas de los árboles comenzamos a divisar heterogeneidad de colores, donde nos aparecieron hermosas bandadas mixtas compuestas por tangaras, mieleros, cardenales, hormigueritos y reinitas como la Alidorada (Golden-winged Warbler) que enriquecieron nuestro listado, mientras que en lo más alto del cielo un Zopilote Rey (King Vulture) engalanaba el paisaje con su presencia.   

Durante el resto de la mañana y el medio día documentamos una estupenda migración de golondrinas que anunciaban la cercanía del verano, sumado a uno que otro rapaz que rompía la cotidianidad en el horizonte. Para ese punto ya contábamos con más de 140 especies en nuestra lista y con un atesorado encuentro cercano con las icónicas Lapas Verdes (Great Green Macaw). 

Reserva Las Arrieras. 19 octubre 2019

Para la tarde, decidimos ir cerca de los bordes de río de la Reserva, siendo las simpáticas Monjitas (White-fronted Nunbird) las que nos guiaron por los bordes de la propiedad y nos dirigieron hacia los pastizales y los humedales de ciénaga circundantes a las áreas boscosas. En estos puntos nos dedicamos a buscar los semilleros y garzas características de las zonas perturbadas, pero para nuestra sorpresa observamos a los hermosos Macua (Lesser Swallow-tailed Swift) sobrevolandonos con dirección hacia el sur del país, este fue para mí el momento más emotivo y emocionante del día. 

Con el inicio del crepúsculo decidimos conminar nuestra gran pajareada del día, con una lista acumulada de 176 especies de aves  y con una gran historia que contar. Esta pajareada me demostró el hermoso trabajo que David y su familia hacen por la conservación de las aves desde su reserva y me contagio energía para seguir trabajando en pro de la avifauna neotropical. Recuerden que observar aves en Costa Rica es ¡Pura vida! es #puravidabirding 

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: