El proyecto Kabek y su misión de proteger un ave sagrada

En el corazón de los bosques de niebla y las montañas de elevaciones altas de Centroamérica y el sur de México, se encuentra una de las especies más hermosas del mundo, una que ha sido la inspiración de grandes historias impregnadas de mucho misticismo y magia, el Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus mocinno). Esta magnífica ave, desdeSigue leyendo “El proyecto Kabek y su misión de proteger un ave sagrada”

Las aves que llevan a Costa Rica como referencia en sus nombres

Son muchas las variables que contribuyen en la asignación de un nombre oficial para un ave, ya sea científico (único, irrepetible y compuesto por el sistema binomial de Linneus: Género + epíteto) o en inglés (que suelen tener una estandarización aceptable). En ambos casos, las referencias a la forma, el comportamiento, las características onomatopéyicas (vocalizaciones),Sigue leyendo “Las aves que llevan a Costa Rica como referencia en sus nombres”

Este 2021 apunta a ser uno de los mejores años de birding

¡Suenan las alarmas! Otra ave poco común de observar o rara ha aparecido en territorio costarricense. Esta pareciera ser la tónica de estos primeros seis meses que llevamos de este año y que nos ha permitido a gran parte de la comunidad pajarera de Costa Rica, tener encuentros cercanos con varias especies que considerábamos tanSigue leyendo “Este 2021 apunta a ser uno de los mejores años de birding”

La emperatriz del bosque, un simbolismo de poder

De un tamaño abismal y una apariencia impresionante, el águila arpía (Harpia harpyja) es un animal de gran importancia para las culturas autóctonas americanas. Este superdepredador se caracteriza por tener un pico fuerte, una envergadura de dos metros y garras que alcanzan los 15 cm de largo. Suelen alimentarse de monos, perezosos y otros mamíferosSigue leyendo “La emperatriz del bosque, un simbolismo de poder”

Dos aves sorpresa en Tortuguero y mucha ciencia ciudadana

Un nuevo conteo de aves nos inspiraba a empuñar los binoculares y a empacar un sin fin de ilusiones para visitar una de las regiones con mayor biodiversidad de Centroamérica, el Parque Nacional Tortuguero en el noreste de Costa Rica. Este sitio, en el que se han reportado especies extraordinarias como el águila arpía (HarpySigue leyendo “Dos aves sorpresa en Tortuguero y mucha ciencia ciudadana”

Las potenciales nuevas especies de aves para Costa Rica

Costa Rica es uno de los países con mayor porcentaje de biodiversidad de avifauna por kilómetro cuadrado en el mundo. Sus más de 920 especies de aves son el resultado de la combinación de un territorio pequeño pero altamente diverso en ecosistemas, pisos altitudinales y una ubicación estratégica dentro de las rutas migratorias de losSigue leyendo “Las potenciales nuevas especies de aves para Costa Rica”

Aves mochileras e historias de migraciones

En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo un grupo de aves se han apoderado magistralmente de las redes sociales y se han convertido en el foco de atención de los pajareros más entusiastas, desde luego estamos hablando de las aves migratorias. Estos animales que, motivados por la búsqueda de alimento, mejores condiciones climáticasSigue leyendo “Aves mochileras e historias de migraciones”

Magia y misticismo: los búhos en Latinoamérica

Sigilosos y a su vez misteriosos, los búhos son increíbles animales que han inspirado muchísimas historias dentro de la cultura popular de las comunidades rurales a través del tiempo. Estas rapaces nocturnas se caracterizan por tener una gran audición que les permite localizar con facilidad sus presas, cuentan con una visión binocular, patas muy fuertesSigue leyendo “Magia y misticismo: los búhos en Latinoamérica”

Fantasmas y leyendas: las aves más buscadas de Costa Rica

Es indescriptible la emoción que genera el avistamiento de un ave nueva para el listado personal de un birder, este sentimiento es el detonante que nos hace ir cada vez más lejos en busca de especies particulares. Con tiempo y perseverancia los observadores de aves vamos acumulando un buen número de especies vistas, que aumentaSigue leyendo “Fantasmas y leyendas: las aves más buscadas de Costa Rica”

El Rey del Cafetal

Forrajeando entre los cafetales y restringido al Valle Central de Costa Rica, se encuentra uno de los pájaros más especiales para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza: el Pinzón Cafetalero (Melozone cabanisi). Este Rey del Come Maíz como también se le conoce, es una de las cuatro especies endémicas continentales queSigue leyendo “El Rey del Cafetal”

Un club de observadores de aves formado por ex pajareros de jaulas

Observar aves es una de las actividades al aire libre con mayor crecimiento en los últimos años en los países centroamericanos. Esto se ve reflejado en la aparición de nuevos clubes y grupos de observadores de aves en las diferentes ciudades y en el fomento de programas de ciencia ciudadana que nos permiten involucrarnos cadaSigue leyendo “Un club de observadores de aves formado por ex pajareros de jaulas”

Entre Costa Rica y Panamá, se pajarea en La Amistad

Remoto y escondido se encuentra uno de los parches montañosos más impresionantes de toda Mesoamérica, un sitio mágico declarado patrimonio de la humanidad y que se compone de una región que hace soñar con aves extrañas a todos los naturalistas que penetran en ella, se trata del Parque Internacional La Amistad (PILA). Esta aventura queSigue leyendo “Entre Costa Rica y Panamá, se pajarea en La Amistad”

Una biblioteca llena de plumas: 50 libros recomendados sobres aves

Han sido diferentes los motivos y razones que poco a poco han acercado a los observadores a enamorarse de las aves, de su canto, de sus singulares colores y de sus formas particulares. Estos animales nos han encantado a tal punto que hemos caído en una especie de obsesión que nos impulsa a aprender muchoSigue leyendo “Una biblioteca llena de plumas: 50 libros recomendados sobres aves”

Las aves urbanas: un primer paso para los observadores

Observar aves es una de las actividades más relajantes, emocionantes y accesibles para todas las personas. En los últimos años, ha presentado un crecimiento importante en los países latinoamericanos, siendo más frecuente la aparición de clubes y grupos que se dedican a la apreciación de las aves. No obstante, para las personas que deciden comenzar,Sigue leyendo “Las aves urbanas: un primer paso para los observadores”

Un Global Big Day en el corazón del Piedemonte Caribeño Costarricense

Cargado de un espíritu aventurero y con las ilusiones de un Global Big Day justo en el pico más alto de la migración boreal para Costa Rica. Nos dirigimos a un santuario para las aves en el corazón de Horquetas de Sarapiquí, en el piedemonte del Caribe costarricense, donde mi querido amigo David Segura abríaSigue leyendo “Un Global Big Day en el corazón del Piedemonte Caribeño Costarricense”

Si deseas que escriba sobre un tema en particular, ¡recuerda contactarme!

Todas las palabras, imágenes y opiniones son propiedad de sus respectivos autores a menos que se indique lo contrario.
© 2021 Mr. Birding | Todos los derechos reservados
Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: