Aves mochileras e historias de migraciones

En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo un grupo de aves se han apoderado magistralmente de las redes sociales y se han convertido en el foco de atención de los pajareros más entusiastas, desde luego estamos hablando de las aves migratorias. Estos animales que, motivados por la búsqueda de alimento, mejores condiciones climáticas o sitios seguros de anidación y reproducción, recorren enormes distancias que traspasan fronteras cada año y que los convierten en verdaderos “mochileros” de la naturaleza.

Aunque este tema suele ser tan extenso como interesante, solo abordaremos pequeños puntos que te permitirán conocer un poco sobre este fenómeno natural y a su vez, hablaremos sobre algunas de las aves más abundantes que podrás observar en tu jardín durante esta migración de otoño para Centroamérica y sobre los desafíos que conlleva la aventura de estos singulares viajantes. ¡Nos concentraremos en la migración boreal!

Primer punto, ¿es la misma migración para todas las aves?, la realidad es que existen diferentes tipos de migración y dependiendo de las necesidades de cada especie así será el tipo de viaje que realicen. Estos movimientos se dividen en: verticales (desplazamientos en la altitud: e.g., el pájaro campana Procnias tricarunculatus se mueve desde el nivel del mar hasta los 2100 msnm dependiendo de la época del año), horizontales (desplazamiento entre zonas con similar altitud: e.g. las aves acuáticas se movilizan en busca de esteros y lagunas) y la migración latitudinal (movimientos estacionales entre grandes distancias con diferente latitud: eg. los rapaces que migran de Norteamérica hacia Sudamérica). 

Segundo punto, ¿todas las aves inician su viaje desde el mismo lugar?, No necesariamente, en el caso de la migración latitudinal se expresa desde dos posibilidades en América, las aves que inician su desplazamiento desde Sudamérica hacia el norte del continente, conocidas como aves australes. Por otra parte, las aves que comienzan sus desplazamientos desde Norteamérica hacia el sur del continente, conocidas como aves boreales.

Tercer punto, ¿las aves migratorias usan la misma ruta?, aunque muchas aves comparten una ruta de viaje, esta variable depende completamente de que especie estemos hablando. Por ejemplo, en el caso de los correlimos (Charadriidae) utilizan principalmente tres rutas: Ruta del Pacífico, Ruta Central y Ruta Atlántica.

Teniendo claridad en esos ´puntos, estas son algunas de las aves migratorias boreales que podrías observar desde el jardín de tu casa:

Gavilán Aludo (Broad-winged Hawk)

Esta especie es uno de los rapaces más fáciles de avistar durante el periodo de migración. Se le puede identificar por su cabeza y ojos color café, sumado a una envergadura blancuzca y con los bordes negros. El gavilán pollero, como también se le conoce, es una de las muchas especies de aves de presa que deciden desplazarse al trópico en busca de mejores condiciones ambientales para pasar el invierno. Un dato muy importante, es que en Costa Rica se puede ver una de las migraciones de rapaces más grandes del mundo.

Gavilán Aludo, fotografía por Richard Stern. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración del Gavilán Aludo, tomado de eBird Ciencia

Colibrí garganta de Rubí (Ruby-throated Hummingbird)    

Este singular colibrí realiza una de las migraciones más fantásticas del continente americano, ya que con unas diminutas medidas de 8cm de altura y un peso promedio de 3.0 gramos en machos y 3.5 gramos en hembras, esta ave se aventura a recorrer más de 1000km durante su viaje ida y vuelta a los trópicos del continente. Para realizar esta hazaña, esta especie posterior a la época de reproducción que lleva a cabo en Norteamérica en los meses de marzo y abril, comienza a acumular grasa que puede transformar en energía durante su odisea. 

Colibrí Garganta de Rubí, fotografía por Brad Imhoff. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración del Colibrí Garganta de Rubí, tomado de eBird Ciencia

Pibí Occidental / Pibí Oriental (Western/Eastern Wood-Pewee)

Estas dos especies de atrapamoscas son de las aves boreales más complicadas de identificar para gran parte de los observadores de aves. A simple vista, son fácilmente confundibles no solo entre ellas dos, sino también con otras aves del género Contopus. Una de las claves para identificarlos es por medio de la mandíbula inferior, ya que el Pibí Oriental tiene esta parte completamente oscura, mientras que para el Pibí Oriental es anaranjada. No obstante, la mejor forma para diferenciarlos es por el canto. Les recomiendo este enlace para consejos de identificación. (Escuchar: Pibí OccidentalPibí Oriental)   

Pibí Occidental, fotografía por Tim Avery. Tomado de Macaulay Library
Pibí Oriental, fotografía por  Brady Hamp. Tomado de Macaulay Library

Zorzal de Swainson (Swainson’s Thrush) 

Estos zorzales acostumbran realizar su migración durante las noches, por lo que se les puede encontrar muy activos alimentándose en las primeras horas del día. Aunque tienen un marcado anillo ocular de color crema, son fácilmente confundibles con especies como el Zorzal Dorsirrojozo (Veery) y más comúnmente con el Zorzal Carigrís (Gray-cheeked Thrush). Una de las estrategias para diferenciarlos es prestar mucha atención a los detalles del manchado del pecho y observar el color de los anteojos que poseen. (Acceder a este enlace).

Zorzal de Swainson, fotografía por Ryan Schain. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración del Zorzal de Swainson, tomado de eBird ciencia

Reinita Amarilla (Yellow Warbler)

Un digno representante de una de las familias de aves que son migratorias por excelencia, las reinitas o chipes (Parulidae). Este pájaro se puede identificar por su color amarillo intenso y uniforme en los machos, sumado a la presencia de rayas rojizas en el pecho y adopmen de los individuos reproductivos, mientras que, las hembras son de un color amarillo pálido. Son muy ruidosas y suelen buscar su alimento en las zonas baja y media de la vegetación de los jardines.  

Reinita Amarilla, fotografía por Darren Clark. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración de la Reinita Amarilla, tomado de eBird ciencia

Zebrita (Black-and-white Warbler)

La reinita trepadora como también se le conoce a esta especie (debido a su particular comportamiento de trepar ramas y troncos en busca de su alimento), se le puede identificar principalmente por su plumaje blanco y negro. Tanto el macho como la hembra presentan plumajes diferentes (dimorfismo sexual) y se le suele encontrar en bordes de bosque y jardines, en muchas ocasiones en bandadas mixtas (un grupo de aves migratorias y/o residentes que buscan su alimento juntas para disminuir el peligro de depredación). 

Zebrita, fotografía por Martina Nordstrand. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración de la Zebrita, tomado de eBird ciencia

Calandria (Rose-breasted Grosbeak)

Este hermoso picogrueso migratorio se le puede identificar por su cabeza negra y su enorme parche rojo en el pecho. No obstante, ese plumaje solo le pertenece al macho reproductivo, ya que tanto las hembras como los juveniles son diferentes. Las hembras tienen el pecho totalmente rayado y una ceja blanca muy característica, por su parte los machos juveniles son muy similares a las hembras, pero tienen un parche naranja en sus pechos. Se le puede encontrar en diferentes hábitats, principalmente en jardines y bordes de bosque.  

Calandria, fotografía por Ryan Schain. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración de la Calandria, tomado de eBird ciencia

Tangara Veranera (Summer Tanager)

El macho de esta ave tiene un inconfundible color rojo brillante, mientras que la hembra es de color amarillo. Es un migratorio muy común de observar desde mediados del mes de septiembre y se le puede encontrar en casi cualquier tipo de hábitat. A pesar de su nombre, no se trata de una tangara, sino es una especie de la familia de los cardenales (Cardinalidae). Curiosamente, debido a su color y apariencia, en algunos lugares se le conoce como ave “pan de achiote”. 

Tangara Veranera, fotografía por Simon Boivin. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración de la Tangara Veranera, tomado de eBird ciencia

Cacique Veranero (Baltimore Oriole)

Esta es una de las aves más representativas de la temporada de migración boreal, su color naranja y su cabeza negra es la mejor manera de identificar al macho de esta especie, mientras que, observar las barras blancas del ala y el color amarillo-anaranjado de la hembra son claves importantes para reconocerle. Se encuentra ampliamente distribuído en diferentes hábitats y es muy fácil de observar en los jardines.

Cacique Veranero, fotografía por Frank Lehman. Tomado de Macaulay Library
Animación de la migración de la Cacique Veranero, tomado de eBird ciencia

Espero que este pequeño listado de las especies migratorias más abundantes provenientes de Norteamérica haya sido de tu agrado y te motive a observar aves desde tu propio jardín . Cada año más de 4000 millones de individuos (más de 200 especies) realizan estos majestuosos viajes y se enfrentan a muchos desafíos para completar su ruta. Tristemente, este año afrontamos una inesperada muerte masiva de miles de aves migratorias (recomiendo leer este enlace), por ello, los insto a buscar e implementar acciones que permitan la conservación de estos magníficos animales.

Cuéntame ¿Cuál es tu ave migratoria favorita?   

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: