La independencia y sus aves nacionales

Simbolismos de poder, belleza o libertad, son solo algunas de las razones que motivan a los países a escoger un ave que los ayude a moldear la idiosincrasia de su pueblo. Con el pasar de los años, los habitantes adquieren empatía por estas emplumadas y las adoptan como parte importante de su identidad ciudadana. Actualmente, es muy común escuchar a los niños de las escuelas recitar los nombres de los símbolos o emblemas patrios de su nación y entre ellos, siempre aparecerá el nombre de un ave. Por este motivo y sumado a la celebración de la independencia de varios de los países centroamericanos en este mes, hablaremos un poco sobre las aves nacionales de la región.

América Central se compone de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

¿Hablaremos de las Aves de Centroamérica o de América Central?: Es pertinente hacer una aclaración entre estas dos palabras para comprender mejor el contexto de este escrito. Si bien la celebración de la independencia en el mes de septiembre corresponde a los países pertenecientes a Centroamérica, es decir, aquellos que comparten el vínculo histórico común de haber sido parte de la Capitanía General de Guatemala (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica). Describiremos las aves nacionales de América Central, un concepto geográfico que nos permite incluir a Belice y Panamá, los cuales son países de gran importancia para la riqueza de la avifauna regional.

República de Panamá – Águila Harpía (Harpia harpyja)

Águila Harpía (Harpia harpyja), fotografía de Luke Seitz. Tomado de Macaulay Library.

Una poderosa águila de los bosques neotropicales del istmo centroamericano ostenta el título del ave nacional de Panamá, se trata de la imponente Águila Harpía. Este rapaz fue designado en su puesto desde el año 2002, por medio de la gaceta Nº 24530 y desde entonces, cada 10 de abril se celebra en este país su día. El motivo de su elección se basa en la representación de la soberanía de la nación panameña y desde el 2012 es parte importante del Escudo de Armas de la República de Panamá. Esta especie se encuentra en estado de conservación “casi amenazada” y son muy restringidos los sitios en América Central donde se pueda avistar, concentrándose la mayoría en el sur de la región. 

República de Costa Rica – Yigüirro (Turdus grayi)

Yigüirro (Turdus grayi), fotografía de Doug Hitchcox. Tomado de Macaulay Library.

Un pájaro de apariencia humilde y colores discretos, pero con un potente canto melodioso que anuncia la temporada de lluvias en los campos rurales, el Yigüirro se presenta como el ave nacional de Costa Rica desde el año de 1977, esto gracias a la Ley No. 6031 de la Asamblea Legislativa de este país. La razón de su escogencia se debe a la familiaridad con que los costarricenses reconocen esta ave, ya que se encuentra ampliamente distribuida por el territorio de esta nación. Existe una frase, que menciona que este pájaro cantará tanto en la puerta del rico como del pobre, sin hacer distinción de clases ni de etnias, por ende, simboliza los deseos fraternos de alcanzar la igualdad entre las personas. 

República de Nicaragua – Guardabarranco (Eumomota superciliosa)

Guardabarranco (Eumomota superciliosa), fotografía de Tucker Beamer. Tomado de Macaulay Library.

Pintoresco y con las plumas extremas de la cola en forma de raqueta, el Guardabarranco es declarado el ave nacional de Nicaragua desde el año de 1971, bajo el amparo del Decreto No.1891 de esta nación. Pero, debido a la necesidad de aclaraciones sobre los símbolos patrios, el pueblo nicaragüense decidió ratificar y oficializar este título por medio de la Ley No. 795 en el año 2012. Una de las posibles razones por las que se escogiera esta especie para representar a esta nación es por la apariencia colorida y elegante característica del Guardabarranco, ya que esta simboliza la identidad y diversidad cultural presente en este país. Este momoto se distribuye principalmente al oeste de Nicaragua.  

República de Honduras – Guara Roja (Ara macao)

Guara Roja (Ara macao), fotografía de Moises Rodriguez. Tomado de Macaulay Library.

Una de las aves más emblemáticas de los bosques tropicales del continente americano presume su posición como el ave nacional de Honduras, se trata de la Guara Roja, también conocida como Guacamaya o Lapa Roja. Esta especie fue proclamada en su puesto en el año de 1993 por parte del Congreso Nacional de Honduras, bajo el Decreto Legislativo No. 36. Curiosamente, el motivo de su elección recae en un compromiso ambiental, ya que fue una medida para impulsar la preservación de la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta esta nación. Esta ave se puede encontrar principalmente en la región de La Mosquitia, en el noreste de este país. .

República de El Salvador – Torogoz (Eumomota superciliosa)

Torogoz (Eumomota superciliosa), fotografía de Grete pasch. Tomado de Macaulay Library.

Con su cola similar al péndulo de un reloj y con un plumaje muy colorido, el Torogoz es el encargado de representar al pueblo salvadoreño como su ave nacional. Este nace en el año de 1999, gracias al Decreto Nº 735 del ente legislativo de esta nación. El motivo de su escogencia, se debe al comportamiento de este animal, ya que es un ave que no puede vivir en cautiverio, por ende es una representación ideal de la libertad. Además, este momoto es visto como un símbolo de la unidad familiar, ya que se le suele observar en parejas y tienen un gran cuido parental. Se encuentra ampliamente distribuido en el territorio de este país y en Centroamérica.

República de Guatemala – Quetzal (Pharomachrus mocinno)

Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno), fotografiado por John C. Mittermeier. Tomado de Macaulay Library.

En una de las aves más hermosas del mundo y que tienen un valor simbólico abismal para las culturas mesoamericanas antepasadas, recae el título del ave nacional de Guatemala,  se trata del Quetzal Resplandeciente. La asignación de este título data desde el año de 1871, ya que gracias al Decreto No.33, se le reconoce su estatus de símbolo patrio y se establece el 05 de septiembre como su día nacional. Su elección se debe al simbolismo de independencia, autonomía, soberanía y libertad que representa para su nación. Es tan importante este trogon para el pueblo guatemalteco, que la moneda oficial de este país lleva su nombre, al igual que una de sus ciudades más grandes, Quetzaltenango.  

Belice – Tucán Pico de Quilla (Ramphastos sulfuratus)

Tucán Pico de Quilla (Ramphastos sulfuratus), fotografía por Larry Chen. Tomado de Macaulay Library.

Con el pico arcoiris, un plumaje repleto de colores y siendo una de las especies más representativas de los bosques neotropicales de América Central, el Tucán Pico de Quilla es el ave nacional de este país desde 1981, año en que Belice se logra independizar.  Es un animal con un comportamiento muy social y se distribuye ampliamente en el territorio beliceño. También se puede encontrar en casi todos los países de la región. 

Espero que este pequeño vistazo a las aves nacionales de los diferentes países de América Central, te haya despertado la curiosidad por averiguar más sobre los símbolos y/o emblemas patrios naturales de tu país y sus posibles significados. Quiero extenderles una felicitación a las personas que celebran la independencia de su país en este mes y les insto a promulgar su papel ciudadano en la protección de la biodiversidad de sus naciones. 

Antes de culminar, agradezco a la artista costarricense Mey Cantillano por permitirme utilizar un fragmento de una de sus obras para la portada de este escrito. Les comparto la ilustración completa, es una representación de las aves nacionales del continente americano unidas en un mensaje de solidaridad y responsabilidad social en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Cuéntame ¿Qué significado tiene para vos el ave nacional de tu país?

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: