Pajareando en tiempos de COV-19

Son claras las indicaciones de los órganos gubernamentales de cada país sobre la prevención de contagio del coronavirus en todo el mundo. Para muchos, que amamos viajar y salir a explorar sitios potenciales para observar aves, se ha convertido en un verdadero martirio tener que limitarnos a permanecer en todo momento en nuestro hogar. No cabe duda, que nuestro deber ciudadano nos insta a seguir las instrucciones para combatir la propagación de la pandemia, pero se nos es difícil no blandir nuestros binoculares y soñar con la infinidad de aves por conocer. Con tal de no caer en el aburrimiento, te voy a recomendar tres actividades pajareras que puedes realizar desde la seguridad de tu casa y te ayudará a ser un mejor observador de aves en un futuro.

  1. Repasa bibliografía sobre las aves

Pasar largas horas en tu casa puede convertirse en una oportunidad para leerte aquellos libros o guías sobre aves que aún no exploras. Puedes leer un poco sobre historia natural, comportamiento, distribuciones, aprender cómo diferenciar generos complejos (Empidonax, Calidris, Setophaga), diferenciar aves en vuelo, leer sobre naturalistas, entre otros textos. Este hábito enriquecerá tu conocimiento y te permitirá pajarear con más propiedad la próxima vez que te encuentres en campo. Te recomiendo darle un vistazo a la biblioteca virtual de la Asociación Ornitológica de Costa Rica para conseguir textos fabulosos gratuitos sobre las aves.  

Algunos libros recomendados para una buena lectura de aves de la región.
  1. Apréndete los cantos de las aves

Para nadie es un secreto, que muchas de las aves que encontrarás en un bosque solo las escuchas entre las marañas y zonas poco accesibles del sendero. Haciendo de su identificación todo un desafío y en muchas ocasiones una limitación para los pajareros. Algunas familias de aves como Trepatroncos (Furdaniidae), Hormigueros (Thamnophilidae), Sotorreyes (Troglodytidae), entre muchos, se nos facilita increíblemente su reconocimiento con solo sabernos su canto. Aprender sobre sonidos te hará un pajarero muy completo y te abrirá todo un mundo de nuevas aves en tus observaciones. Aprovecha tu tiempo en casa para ojear plataformas gratuitas como Xeno-canto o Macaulay Library  que están cargadas de buen material.

Portal de Macaulay Library de Cornell Lab.
  1. Haz quices de identificación de aves y pon a prueba tu conocimiento 

Suponiendo que pasaste horas leyendo sobre aves y escuchando miles de sonidos, es justo poner a prueba todo ese nuevo conocimiento adquirido. Para ello, te recomiendo utilizar la plataforma gratuita de ebird para hacer quiz de sonidos y de fotografías de aves. Con esta herramienta podrás medir tu conocimiento y aprender simultáneamente. Además, si te pones muy creativo hasta campeonatos de identificación con tus amigos pajareros podrás hacer y todo esto sin la necesidad de salir de tu hogar. Verás que estos pequeños ejercicios traerán grandes beneficios para tu formación como observador de aves.  

Portal de la plataforma de quices de ebird.

Al final, estas son solo algunas de las ideas para que pases un rato pajarero agradable en tu casa y posteriormente puedas seguir usando estas plataformas en tu formación. También puedes organizar tus fotos o tu información de pajareadas anteriores, buscar detalles sobre las aves que te faltan de conocer o hasta dibujarlas y escribir historias sobre las hermosas emplumadas del bosque. Recuerda que en estos momentos difíciles una buena actitud y solidaridad nos harán sobrellevar el tiempo hasta que podamos volver a blandir nuestros binoculares.

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

2 comentarios sobre “Pajareando en tiempos de COV-19

  1. exente material me llena de orgullo por tener tantos amantes de las aves y que tomen su tiempo para que aprendamos todos, Muchas Gracias y a quedarse en casa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: