Un conteo de aves comunitario de la mano con eBird

Los conteos de aves se han convertido en una oportunidad para involucran a las comunidades en los procesos de conservación de la naturaleza y en la recolección de datos valiosos para la ciencia. Poco a poco, son más las localidades que se organizan para documentar formalmente su avifauna, permitiendo que estos datos sean de uso público (por medio de plataformas como eBird) y que fomenten la observación de aves en sus comunidades.

Equipo Ruta Mirador: Fabián, Francisco, Christopher, Conejo, Antonio y Gabriel. 12 octubre 2019.

Es esta creciente necesidad de conocer más sobre las aves, la que ha llevado a los estudiantes de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica y a la comunidad de Paraíso de Cartago a realizar su primer conteo de aves del campus universitario de su ciudad y aprender más sobre las aves en general. Antes de la actividad, los participantes utilizaron la plataforma de Merlin y las prácticas de  Photo+Sound Quiz de Cornell Lab of Ornithology para mejorar sus técnicas de identificación de aves.  

Parte del equipo Ruta Recinto: Mr Birding, Mariam y Wendy. 12 octubre 2019.

Mientras se acercaba el día del conteo, la comunidad emocionada comenzó a familiarizarse con las aves más frecuentes de la zona y a conocer sobre sus hábitos y sus cantos. Al llegar el día del conteo, los participantes se dividieron en tres subgrupos, cada uno con una ruta diferente y comenzaron la labor de contabilizar todas las aves del campus universitario del Recinto de Paraíso por medio del uso de eBird. Al final, se documentó un total de 110 especies de aves, incluyendo una gran variedad de rapaces y de reinitas (Parulidae). 

Parte del equipo Ruta Colegio: Tomohide, Byron y Rolando. 12 octubre 2019.

Los observadores, posterior al conteo de aves, participaron en un taller sobre el uso de las herramientas de eBird Centroamérica que fue impartido por nuestro revisor local. Creando un espacio educativo que permitirá a la comunidad de Paraíso involucrarse en los procesos de ciencia ciudadana de la mano con las nuevas tecnologías.

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: