Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Cuáles son las aves únicas para Costa Rica?

Con un territorio pequeño, pero con una gran variedad de ecosistemas y una riqueza en avifauna incuestionable, Costa Rica es un escenario sensacional para disfrutar de aves increíbles, particulares y que en muchas ocasiones llegan a ser únicas en el mundo. De las 932 especies históricamente registradas en el país, existen algunas que sobresalen por solo encontrarse en el territorio costarricense.

A este tipo de aves con una distribución restringida a una eco región geográfica claramente determinada se les conoce como especies endémicas¹. Este término puede interpretarse a diferentes escalas, en la que podemos hablar de un endemismo a nivel regional (e.g. América Central), delimitarlo al territorio político de un país (e.g. Costa Rica)  o especificar una localidad aún más pequeña (e.g. Isla del Coco).

El territorio costarricense está influenciado por 4 regiones de Endemismo de Aves, que son la Vertiente Caribeña de Centroamérica, Tierras Altas de Costa Rica y Panamá, Vertiente Pacífica del Sur de Centroamérica y la Isla del Coco². Esto influye en que el país cuente con más de 100 aves con alguna categoría de endemismo. No obstante, de este grupo numeroso solamente siete especies son consideradas endémicas exclusivas de Costa Rica (One-country Endemic Birds). 

De la familia de dos colibríes (Trochilidae) contamos con dos especies que ostentan este título, ya que tanto el colibrí de manglar (Mangrove Hummingbird), como la esmeralda de cabeza cobriza (Coppery-headed Emerald), solo se pueden encontrar en el territorio costarricense. El primero de ellos como su nombre lo indica está restringido a los manglares de la costa Pacífica del país y se encuentra en peligro de extinción. Por su parte, la esmeralda se localiza en las tierras intermedias del Caribe y es una joya de los bosques de niebla. 

Colibrí de Manglar. Fotografía tomada de Macaulay Library
Colibrí cabeza cobriza, Alajuela 2021.

Más hacia el centro del país, nos encontramos con el hermoso pinzón cafetalero (Cabanis’s Ground-Sparrow), esta especie frecuenta los cafetales, chayotales y jardines con mucha sombra del Gran Área Metropolitana y el Occidente del país, su estado de conservación es casi amenazado. Un dato interesante de este pájaro, es que fue declarado Ave Cantonal de Paraíso de Cartago, siendo este acontecimiento de gran importancia debido a que este sitio alberga importantes poblaciones de este pinzón.

Pinzón Cafetalero. Fotografía por Nicole Desnoyers. Tomado de Macaulay Library

Otra ave endémica de Costa Rica se encuentra en el sur del país, ya que la tangara hormiguera carinegra (Black-cheeked Ant-Tanager) se delimita al Golfo Dulce y la Península de Osa. Este Cardinalidae está casi amenazado y se le suele encontrar en grupos pequeños que se mueven dentro del bosque muy húmedo. 

Pinzón Cafetalero. Fotografía por John Ramírez. Tomado de Macaulay Library.

Por último, a 500 kilómetros de la costa costarricense, se localiza el Parque Nacional Isla del Coco, un increíble oasis en medio del Océano Pacífico cargado de biota única y que es el hogar de tres especies endémicas de Costa Rica, el cuclillo de la Isla del Coco, (Cocos Cuckoo), el mosquerito de la Isla del Coco (Cocos Flycatcher) y el pinzón de la Isla del Coco (Cocos Finch). Tanto el mosquerito como el cuclillo se encuentran en estado vulnerable de conservación.

Cuclillo de la Isla del Coco. Fotografía por Serge Arias. Tomado de Macaulay Library.
Mosquerito de la Isla del Coco. Fotografía por Serge Arias. Tomado de Macaulay Library.
Pinzón de la Isla del Coco. Fotografía por Serge Arias. Tomado de Macaulay Library.

Espero que esta pequeña nota haya sido de su agrado, no cabe duda que estas especies son un ejemplo del tesoro natural que posee Costa Rica, uno que atrae a miles de personas cada año con la intención de conocer a estas aves únicas.

Distribución aproximada de las especies endémicas de Costa Rica. Elaboración propia, 2022.

Cuéntame, ¿has visto alguna de estas especies?

Referencias bibliográficas

¹Kappelle, M. (2008). Diccionario de la biodiversidad (1.a ed.). Editorial INBio.

²Sánchez, J., Criado, J., Sánchez, C. & Sandoval, L. (2009) Costa Rica. en C. Devenish, D., Díaz, R., Clay, I., Davidson & Yépez, I. Important Bird Areas Americas – Priority sites for biodiversity conservation. Quito, Ecuador: BirdLife International http://datazone.birdlife.org/userfiles/file/IBAs/AmCntryPDFs/Costa_Rica_es.pdf

Anuncio publicitario

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Un comentario en “¿Cuáles son las aves únicas para Costa Rica?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: