El Rey del Cafetal

Forrajeando entre los cafetales y restringido al Valle Central de Costa Rica, se encuentra uno de los pájaros más especiales para los observadores de aves y los amantes de la naturaleza: el Pinzón Cafetalero (Melozone cabanisi). Este Rey del Come Maíz como también se le conoce, es una de las cuatro especies endémicas continentales que se pueden observar en Costa Rica, esto lo convierte en una de las joyas más valiosas de nuestras zonas rurales y semiurbanas. A continuación, les contaré algunos detalles sobre esta especie particular y su estado actual en el país.

Imagen 1. Pinzón Cafetalero escondido entre matorrales, Desamparados, Costa Rica 2020. Fotografía tomada por Luis Fallas.

¿Qué debo saber sobre esta ave para encontrarla? Este es un pinzón rechoncho, con una singular cabeza roja que lo diferencia con facilidad de otras especies, tiene frente y mejillas negras muy definidas, sumado a una espalda verdusca y un parche oscuro en el pecho. Es muy común de encontrar en hábitats de regeneración, principalmente en los cafetales, chayotales y en algunos charrales del Valle Central Costarricense (Ver mapa 1). Se alimenta de granos pequeños y de insectos que localiza mientras forrajea, por esta razón tienden a visualizarse en el suelo o a una altura intermedia, generalmente escondiéndose entre las marañas de las plantas. Es un ave tímida, de manera que saber reconocer sus tsip tsip, es indispensable para tener una mejor noción de dónde buscarla.

Mapa 1. En naranja se muestra la distribución de la especie Melozone cabanisi en el país. Información tomada de BirdLife International and Handbook of the Birds of the World (2019)

¿Por qué es un tan especial para Costa Rica? Hasta hace unos años, esta especie se conocía como el Mercenario (Melozone biarcuata) y tenía inicialmente varias poblaciones en Guatemala, Honduras y el sur de México, mientras que una única población en el centro de Costa Rica (Ver mapa 2). Esta singular característica, sumado a diferencias físicas muy notorias entre individuos de estas poblaciones, hizo sospechar a los científicos que se trataba en realidad de dos especies que aún no habían ido separadas. Gracias a estudios de las vocalizaciones y las características del plumaje (marcas faciales, parches y diferencias de color), se catalogó a la población presente en Costa Rica como una nueva especie de ave. Esto desató la locura entre los birders, ya que de la nada surgió un pájaro que solo se podía encontrar en el país. 

Mapa 2. Distribución de las poblaciones de Melozone biarcuata previo a ser dividido en dos especies. Elaboración propia con información de Sandoval et al. (2014), fotografías tomadas de ebird y Luis Fallas.

¿Y su estado de conservación? Según la Lista Roja de la UICN, el Pinzón Cafetalero Costarricense se encuentra en estado de menor preocupación y aunque es un ave muy fácil de encontrar en lugares específicos, la realidad es que debido a la pérdida de los antiguos cafetales por motivo del avance urbanístico, esta especie se enfrenta a una reducción constante de su hábitat. Esta situación, sumado a otros factores de riesgo han propiciado la creación de importantes organismos de conservación, tales como el Proyecto Cabanisi y el proyecto Nuestro Café Nuestras Aves, que buscan salvaguardar la integridad de nuestro Rey del Come Maíz por medio de la ciencia ciudadana. 

Imagen 2. Participantes del Primer Conteo del Pinzón Cafetalero, 21 de mayo del 2017, Ujarrás, Costa Rica. Tomada de getyourbirds.org

Espero que esta pequeña reseña sobre el rey del cafetal haya sido de tu agrado, antes de cerrar quisiera agradecer a mi amigo Luis Fallas por compartirme sus fotos de este pinzón y también les quiero mostrar el increíble trabajo artesanal de mi amiga Diana Alfaro (Ver imagen 3). Así como ellos que se inspiraron en esta especie para expresar su arte, les invito a visualizar y dar a conocer a nuestro singular Pinzón Cafetalero. 

Imagen 3. Llavero artesanal inspirado en el Pinzón Cafetalero (Melozone cabanisi), elaborado por los artesanos de la marca Aracuä.

Cuéntame, ¿Has visto al Rey del Come Maíz?

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

2 comentarios sobre “El Rey del Cafetal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: