El a, b y c de los binoculares para observar aves

Una de las preguntas más frecuentes que pueden surgir en los amantes principiantes de la avifauna es ¿qué tipos de binoculares se recomiendan para la práctica de observar aves en campo? Saber las principales opciones en el mercado o particularidades del equipo óptico puede llegar a ser complicado y convertirse en un verdadero obstáculo a la hora de escoger un par de binoculares. En esta ocasión hablaremos sobre las principales características que debes contemplar a la hora de comprar ese amigo indispensable para disfrutar de las aves como lo puede llegar a ser tu equipo óptico.

Antes que todo un poquito de historia: Los binoculares modernos no fueron utilizados en la observación de aves sino hasta el año de 1854. Anterior a esta fecha, predominaba la “ciencia de escopeta”, donde las aves eran cazadas para su estudio, por lo que las observaciones en campo con equipo óptico serán prácticamente nulas. Curiosamente, reconocidas ornitólogas como Florence Merriam, junto a observadores de aves entusiastas comenzaron a utilizar “gemelos de ópera” para generar reportes visuales de las aves¹. Muchos explican que debido al machismo de la época, las mujeres no gozaban del acceso a las escopetas y tuvieron que utilizar alternativas para estudiar las aves, siendo esta una de las primeras etapas del uso del equipo óptico en esta actividad. 

A la derecha la naturalista Florence Merriam y a la izquierda un ejemplo de “gemelos de ópera”. Fotografías ilustrativas de internet.

Prismas y lentes: Aunque existen infinidad de tipos de binoculares, vamos a dividirlos en esta ocasión en dos tipos: Binoculares PORRO y los Binoculares Rectos. Los primeros se caracterizan principalmente porque los lentes de sus oculares y de los objetivos no están alineados. Sus principales ventajas son que proporcionan una visión rica en profundidad y generalmente son más económicos. Mientras que dentro de sus desventajas se encuentran una mayor susceptibilidad a los golpes, ya que fácilmente se desacomodan los prismas dentro de él y suelen ser más voluminosos. Por su parte, los binoculares rectos o tipo Roof, son notablemente superiores en óptica a los PORRO, garantizando una construcción más ligera, compacta y resistente a la intemperie. La única desventaja que poseen es que suelen ser más costosos. (Es recomendado usar binoculares rectos por su duración y calidad de imagen).

Diferencias entre los binoculares Rectos (Roof) y los binoculares PORRO. Imagen Ilustrativa de Internet

Campo de visión y aumentos: Usualmente, los binoculares son clasificados según su nivel de ampliación de imagen (cuántas veces aumenta un objeto) y el diámetro del objetivo (entre mayor sea, mejor luz captará el binocular, se miden en mm); Estas cualidades se indican mediante dos números separados por una X. Es muy importante que exista un balance entre estas variables, ya que las medidas incorrectas pueden hacer que tu equipo óptico no sea apto para observar aves. (Es recomendado las medidas 7x35mm, 8x40mm, 8x42mm, 10x40mm y 10x42mm).

Explicación de la ampliación de un objeto. Imagen Ilustrativa tomada de Internet.

Marcas dentro del mercado: Actualmente, existen muchas opciones en el mercado de binoculares de muy buena calidad para observar aves. Dentro de las marcas económicamente más accesibles podemos encontrar: Athlon, Bushnell, Celestron, Kowa, Nikon y Vortex. Mientras que binoculares de marcas como Swarovski y Leica requieren de una mayor inversión, pero ofrecen mejores cualidades de óptica. (Es recomendado buscar amigos que tengan alguna de estas marcas y consultarles sobre su experiencia con sus binoculares, ya que probar varias opciones antes de decidirte puede ser la gran diferencia. Al mismo tiempo, contempla la opción que mejor se adapte a tus oportunidades económicas y que sean binoculares waterproof).

Espero que esta pequeña introducción a los binoculares para observar aves te haya sido de gran ayuda. Recuerda que unos binoculares no definen si eres bueno o mal pajarero, pero te ayudarán mucho a aprender de las aves y a disfrutar sanamente de la naturaleza.

¿Cuáles binoculares usas?, ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

¹May, R. (2016). En los pasos de Zeledón Historia de la ornitología nacional y de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. 2da edición. San José, Costa Rica: Asociación Ornitológica de Costa Rica. (Descargar)

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: