¿Los Zopilotes son aves sagradas?

No una, sino cuatro son las especies de zopilotes que rompen la cotidianidad de los parajes costarricenses con su vuelo plano y extendido en el horizonte. Aunque común para muchos, los zopilotes son una de las aves más importantes para los bosques, ya que son los encargados de reciclar los desechos orgánicos provenientes de los animales muertos. Más allá de lo biológico, estos rapaces han jugado un papel fundamental en la cosmovisión de nuestros pueblos autóctonos y representan atribuciones dignas de un animal sagrado.

Según nuestros antepasados aborígenes, debido a los hábitos carroñeros del zopilote y su vuelo cercano al sol, este tenía la capacidad de entrar en contacto con lo podrido y lo impuro, fungiendo con la labor de transportadores de almas al más allá. Esta labor hace de los zopilotes toda una deidad, tanto así, que Sibú (divinidad creadora del hombre) en diferentes historias es representado como un Zopilote Rey. Por ende, no es de extrañar que las figuras de estas aves estén ligadas a ofrendas de enterramiento en tumbas de altos mandos y represente estatus social elevado.

Esto se evidencia en la infinidad de piezas arqueológicas de oro, cerámica y lítica con representaciones de zopilotes que podemos encontrar en nuestro país. Siendo el Zoncho (Coragyps atratus) y el Rey (Sarcoramphus papa) los que aparecen con mayor frecuencia, pero con la particularidad de encontrar un buen número de representaciones del Cabecirrojo (Cathartes aura) en la región de la Vertiente del Caribe, área donde concurre la gran migración de estos rapaces.

Son muchas las historias de zopilotes dentro de la cultura, que no se limitan solo a nuestro país, sino que se extienden por la región de Mesoamérica. Recuerda que estas historias son evidencia de la relación de nuestros antepasados con la naturaleza y la forma de interpretarla. Les comparto una de mis historias favoritas, proveniente de los Bruncas, espero sea de su agrado.

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Un comentario en “¿Los Zopilotes son aves sagradas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: