Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Una forma alternativa de observar aves

Identificar las más de 900 especies de aves presentes en Costa Rica es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta una persona que desee incorporarse en el fantástico mundo del avistamiento de estos animales. Si bien, esto suena un poco abrumador, una de las principales sugerencias ha sido iniciar por la avifauna más cercana a nosotros, esa que podamos encontrar en los jardines y zonas verdes de nuestras comunidades. Esto, con la intencionalidad de ir asimilando información y poner en práctica técnicas de observación. Sumado a lo anterior, existe otra recomendación bastante interesante que abordaremos en esta ocasión y que puede ser de gran utilidad para guiar-facilitar el proceso de aprendizaje de los pajareros primerizos, siendo la observación de familias de aves

Las familias de aves son una categoría jerárquica de la clasificación taxonómica¹, que incluye géneros y por consiguiente a un conjunto de especies. Algunos ejemplos que permiten clarificar este concepto son la familia Trochilidae (que incluye a todos los colibríes), la familia Picidae (de los pájaros carpinteros), Columbidae (grupo de las palomas), entre otros. En Costa Rica, existen 87 familias de aves de las 248 presentes en el mundo. Por lo que es relativamente más accesible al comienzo aprenderse estos grupos en contraste a la cifra de aves presentes en el territorio nacional. 

Representación de las categorías taxonómicas. Tomado de Portal Académico CCH

Lo atrayente de intentar observar al menos un representante de cada familia de aves del país, radica en que existen grupos con una cantidad de especies muy numerosa, como lo son los atrapamoscas (Tyrannidae), las tangaras (Thraupidae) y los rapaces (Accipitridae), facilitando que podamos realizar sus avistamientos desde prácticamente cualquier parche verde al que tengamos acceso. 

Black-capped Flycatcher perteneciente a la familia Tyrannidae

Por otra parte, existen algunas familias que tienen uno o pocos representantes en Costa Rica e incluso que llegan a ser monotípicas, es decir, que se componen de una única especie¹. Dentro de estas últimas se destacan, la garza del sol (Eurypygidae), el águila pescadora (Pandionidae) y la zeledonia (Zeledonidae), siendo esta una joya endémica regional muy especial, dado que su nombre es dedicado a uno de los grandes naturalistas costarricenses, José Castulo Zeledón.

Zeledonia, familia monotípica endémica de Costa Rica y Panamá. Fotografía por Tom Johnson. Tomado de Macaulay Library

Uno de los beneficios de aprenderse estas categorías taxonómicas, es que nos facilitará la búsqueda de un ave en una guía impresa o plataforma digital, ya que con una noción sobre la eventual familia a la que podría pertenecer un individuo que estemos revisando, podremos buscar y comparar diferentes opciones, acercándonos a una posible identificación. 

Existen diferentes recursos que podemos utilizar para sumergirnos un poco más en este tema, como lo son el proyecto Bird Families of the World (sitio en el que me inspiré para traerles esta recomendación) y el segmento educativo de la página web de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. Asimismo, les comparto una lista de verificación sobre las familias de aves presentes en Costa Rica, un documento imprimible en el que pueden llevar nota de sus registros (descargar). 

Intentar observar todas las familias de aves presentes en Costa Rica es un pasatiempo que podría llevarte a vivir muchísimas aventuras y recorrer el país durante varios años. Por lo que es una de las muchas formas que existen para acercarse y disfrutar del maravilloso mundo de la avifauna. Espero que esta pequeña recomendación les haya gustado y sea de utilidad en su proceso de crecimiento como pajareros. 

Cuéntame, ¿Cuál es tu familia de aves favorita?

Referencias Bibliográficas

¹Kappelle, M. (2008). Diccionario de la Biodiversidad. Editorial INBio, Costa Rica.

Anuncio publicitario

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: