Una biblioteca llena de plumas: 50 libros recomendados sobres aves

Han sido diferentes los motivos y razones que poco a poco han acercado a los observadores a enamorarse de las aves, de su canto, de sus singulares colores y de sus formas particulares. Estos animales nos han encantado a tal punto que hemos caído en una especie de obsesión que nos impulsa a aprender mucho más sobre ellos y nos lleva a viajar cada vez más lejos para observarlos. En esta búsqueda de conocimiento, caemos en la necesidad de apoyarnos en un texto confiable que nos guíe en nuestras aventuras pajareras. Claro está, que aunque la práctica en campo hace al maestro, llegará un punto en el que vas a requerir sentarte y leer para seguir creciendo como observador de aves. 

A continuación te recomiendo cinco libros indispensables para aprender de aves en Costa Rica, sumado a una lista de 50 textos que enriquecerán tu conocimiento sobre las emplumadas del bosque.

Aves de Costa Rica: una guía de Campo (Garrigues & Dean, 2014, 2da Ed)

Portada de Aves de Costa Rica: una guía de Campo

Esta guía es una de las mejores opciones para comenzar tu aprendizaje, presenta una breve descripción sobre casi todas las especies del país, sumado a mapas de distribución e ilustraciones que te facilitarán la identificación de las aves. Además, es un libro diseñado para que puedas llevarlo contigo en tus viajes. Dispone de versión en español e inglés

Guía de Aves de Costa Rica (Stiles & Skutch, 2007, 4ta Ed)

Portada de la Guía de Aves de Costa Rica

Un libro clásico, considerado una “biblia” para los observadores de aves de la región, esto debido a que es uno de los textos más completos que se han producido en el neotrópico. Este libro es ideal para aprender de historia natural y comportamiento de las aves. Es un libro de escritorio, ideal para lectura de gabinete. Dispone de versión en español e inglés.

Birds of Central America (Vallely & Dyer, 2018, 1er Ed)

Portada de Birds of Central America. Fotografía por Kathrush, 2020

Centroamérica es una región pequeña en comparación con otros destinos aviturísticos, por ello, se vuelve indispensable conocer un poco sobre las aves de nuestros países vecinos. Este libro es una excelente opción para ampliar nuestros conocimiento sobre distribuciones, subespecies y endemismos de la región. Dispone solo en inglés.

Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Costa Rica (Sandoval & Sánchez, 2011, 1er Ed)

Portada de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Costa Rica.

Este libro, combina diferentes lecturas que te ayudarán a comprender la relación de las aves con sus hábitats. Es un texto ideal para contextualizarnos sobre la situación actual de las aves en las diferentes regiones del país y convertirnos en observadores más conscientes. Dispone de versión en español e inglés.

Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa Rica (Estrada & Sánchez, 2012, 2da Ed)

Portada de Árboles y arbustos de importancia para las aves del Valle Central de Costa Rica. Fotografía por Xinia Rojas, 2020.

Por mucho, aprender un poco sobre los árboles nos da una ventaja a la hora de salir a observar nuestras hermosas aves. Este libro, tiene la particularidad de mostrarnos los árboles más importantes para las aves, de esta manera, tendremos más oportunidad de localizar aquellos pájaros especiales que aún no conocemos. Dispone solo en español.


Sumado a estos libros, te comparto una lista de otros textos que te pueden ayudar a aumentar tu conocimiento sobre las aves. Probablemente haya dejado alguno de lado y agradecería si puedes compartirlo en los comentarios. Recuerda que una buena lectura te dará mejores herramientas para cuando vuelvas a buscar aves en el campo.

Publicado por Mr Birding

Mi nombre es Diego Ramírez y soy un birder costarricense enamorado de todas las aves de mi región. Me desempleño como profesional en turismo ecológico y consultor de birding en Centroamérica. Además, soy un educador ambiental de la Fundación Aves y Cultura, miembro del Comité Educativo de la Asociación Ornitológica de Costa Rica y Coordinador del Club de Observadores de Aves de Paraíso.

3 comentarios sobre “Una biblioteca llena de plumas: 50 libros recomendados sobres aves

    1. Hola estimado, lamentablemente es un libro que se agotó hace unos meses, pero en ocasiones páginas como Outdoor Books ó Yellow Warbler lo tienen disponible, ahora es más que todo buscarlo de reventa, saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar